Definición de conceptos básicos relacionados con la Gestión del Conocimiento

SOCINTEC *

Podría definirse el concepto "Gestión del Conocimiento" como un conjunto de actividades y prácticas orientadas a la adquisición más eficiente de la habilidad asociada a ese conocimiento y su correcta utilización, con el objetivo de obtener los mejores resultados en el desarrollo de las actividades de una determinada organización.

El concepto de GC es complejo, estando relacionado con una disciplina que trata de cubrir no sólo el conocimiento individual, sino también el de los equipos y organizaciones en su conjunto.

Como primera aproximación es importante distinguir entre dos conceptos que aparecen a menudo entremezclados: información y conocimiento.

El término "información" alude a cualquier expresión verbal, numérica, gráfica o de otro tipo que posee un significado determinado dentro de un contexto concreto, y cuyo último objetivo es comunicar algo.

En cambio el "conocimiento" se podría definir como la capacidad para actuar, en base al uso de una cierta información, y como consecuencia de:

• la capacidad de comprender e interpretar la naturaleza de algo, un cierto fenómeno, las leyes que regulan un cierto comportamiento.

• la aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias.


Por tanto el conocimiento puede servir como base para determinar:

• cómo actuar en determinadas circunstancias

• cómo llevar a cabo un trabajo a partir de ciertas instrucciones o especificaciones

• cómo elaborar una estrategia para conseguir un determinado resultado.


Sobre la base de estas dos definiciones se podría establecer la siguiente comparación:


Una vez hecha esta distinción de términos, podría definirse el concepto "Gestión del Conocimiento" como un conjunto de actividades y prácticas orientadas a la adquisición más eficiente de:

• la habilidad asociada a ese conocimiento

• su correcta utilización

con el objetivo de obtener los mejores resultados en el desarrollo de las actividades de una determinada organización.

Un sistema que soporta un desarrollo eficiente de las actividades que conforman la gestión del conocimiento incluye aspectos tales como:

• recursos humanos y materiales dedicados a esta función.

• infraestructuras basadas en las tecnologías de la comunicación y de la información.

• conjunto de modelos ejemplares para la generación, formalización, adquisición, asimilación, transmisión, uso,… del conocimiento.

• normas, procedimientos y metodologías.

• conocimiento que haya sido formalizado y recogido en cualquier tipo de soporte.

• fuentes externas de conocimiento.


Los sistemas de gestión del conocimiento incluyen los siguientes niveles:

• Nivel representado por un contexto común que permite la comunicación y el entendimiento de los miembros de la organización, teniendo en cuenta aspectos tales como: "cultura común del conocimiento", visión común de las estrategias y objetivos de la organización, etc.

• Nivel representado por los aspectos operativos, incluyendo un conjunto de normas, técnicas, modelos ejemplares, procedimientos metodológicos y otros conceptos similares.

• Nivel representado por elementos básicos como son las infraestructuras y otras herramientas tecnológicas de apoyo.


Actividades que conllevan los procesos de gestión del conocimiento:

1. Identificación del conocimiento deseado
2. Identificación del conocimiento disponible
3. Generación del conocimiento
4. Representación
5. Adquisición del conocimiento externo
6. Clasificación, estructuración y archivo del conocimiento
7. Transmisión y difusión
8. Creación de la "Capacidad de absorción"
9. Asimilación
10. Aplicación


* SOCINTEC. "Knowledge Management: An emerging potential for competitiveness". Tomado de: GARCÍA ROBLES, Rocío. El nuevo paradigma de la Gestión del Conocimiento y su aplicación al ámbito educativo [fecha consulta: 2 de enero de 2009]