El nuevo paradigma de la Gestión del Conocimiento

Rocío García Robles *


Institute for Prospective Technological Studies - European Commission
rocio.garcia@jrc.es


Una vez analizadas las principales ventajas derivadas del cambio a la nueva filosofía de la Gestión del Conocimiento, y con un breve análisis de los medios que conducirían a su realización concreta, podemos concluir que es aplicable a todos los ámbitos de actuación, siendo un buen ejemplo el educativo.

Cada vez es más frecuente oír hablar del concepto "Gestión del Conocimiento (GC)", pero ¿qué se entiende por este término?

Hay multitud de definiciones, siendo en su conjunto bastante dispares y en muchos casos ambiguas. Esto se debe por una parte al enfoque con el que se define el concepto (sea éste cultural, organizativo o tecnológico), y por otra parte al hecho de que existen diferentes aproximaciones dependiendo de la aplicación concreta a casos reales. Por este motivo, para la presente comunicación se tomaran como referencia la definición incluída en el Anexo I.

Partiendo de dicha definición, es interesante analizar las razones que explican el creciente interés que suscita este nuevo concepto. Entre otras destacan las siguientes:

• El motor principal de la acitividad de una organización de cualquier tipo es el conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo, de las personas que la integran.

• El conocimiento es el valor añadido que permite obtener el máximo rendimiento dentro de cualquier organización.

• El estadío actual de las tecnologías de la información posibilita el desarrollo de infraestructuras que sirven de base para la GC. De otra forma, y dado el coste en recursos que conlleva el desarrollo y la puesta en marcha de sistemas de GC, este nuevo concepto se quedaría únicamente en planteamientos puramente teóricos.

• Los nuevos paradigmas en cuanto a la generación, captura, asimilación, difusión y transferencia del conocimiento, están provocando el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas con las que afrontarlos.

• El volumen de datos al que se tiene acceso ha crecido de tal manera que son necesarios nuevos planteamientos para la recuperación eficiente de los propios datos y del conocimiento que de ellos se deriva.

• Asimismo la información se ha democratizado en el sentido de que está al alcance de un número cada vez mayor de personas de todos los niveles sociales. Esto ha provocado una ralentización en la recuperación de la información que, aunque está siendo contrarrestada con soluciones tecnológicas, implica ventajas competitivas para aquellas organizaciones capaces de recuperar la información en el menor tiempo posible. Si en lugar de ésta pueden generar directamente el conocimiento implícito, las ventajas que de ello se derivan son aún más valiosas.


Todo lo expuesto anteriormente es aplicable a cualquier tipo de organización en cualquier ámbito, y por tanto, y en especial, en el educativo. Hagamos un breve análisis de cómo podría aplicarse la GC en este sector, y qué consecuencias positivas tendría.

Entre las ventajas que podrían derivarse de la aplicación de la GC, destacan las siguientes:

• Capacitar a los centros y sistemas educativos para preveer nuevas necesidades en cuanto a su funcionamiento.

• Ser conscientes en todo momento del conocimiento generado dentro de ellos mismos.

• Promover el valor del conocimiento real y potencial de los miembros de la comunidad educativa, estableciendo vías de comunicación que posibiliten un mejor entendimiento y posible colaboración tanto internamente como con otras instituciones externas.


Por tanto, son muchas las ventajas que se obtienen de la aplicación de la GC en el ámbito educativo. Analicemos ahora qué pautas tendrían que tenerse en cuenta a la hora de implementar este nuevo paradigma:

1. Cambio de los esquemas mentales a nivel individual y colectivo

Esto implica educar a los individuos para que comprendan las ventajas que se derivan de la comunicación mutua del conocimiento generado por cada uno de ellos. Es éste un punto de suma importancia que de no ser considerado podría conducir al fracaso. Sin embargo, no se debe llegar al extremo utópico de pretender que los individuos compartan plenamente sus conocimientos perdiendo con ello la exclusividad de los mismos. En este sentido, no se trata tanto de compartir los resultados, como de crear una capa visible de los ámbitos de dichos conocimientos y de las capacidades para generar nuevos resultados a partir de los mismos, promoviendo con ello el diálogo y posible colaboración entre los individuos.

Con este enfoque podría ser conveniente que las instituciones educativas creasen mecanismos de reconocimiento del valor derivado de la colaboración y mutuo entendimiento entre sus miembros, difundiendo aquellos casos concretos que puedan servir de ejemplo y estímulo para toda la comunidad.

2. Disponibilidad de medios para efectuar el cambio

Entre las tecnologías de la información que proporcionan la infraestructura básica para la gestión del conocimiento se encuentran entre otras: las redes, los sistemas de información, herramientas inteligentes de búsqueda (intelligent agents), de minado de datos (data mining), almacenamiento masivo de datos (data-warehousing), herramientas para el desarrollo en Internet, etc.

Todas estas herramientas se utilizan para desarrollar sistemas que posibilitan la gestión del conocimiento, permitiendo el desarrollo de plataformas tales como:

Sitios web

Existen varias razones que hacen de Internet un medio idóneo para el intercambio global de información, sirviendo como primer acercamiento a la implementación de un sistema de GC. Entre estas razones se encuentran las siguientes:

• Bajo coste de implementación de un sitio web

• Interfaces intuitivas amigables para el usuario, y que promueven el uso cada vez más generalizado de Internet.

• Homogeneización en el acceso a bases de datos distribuídas, desde cualquier lugar del mundo, y usando distintas arquitecturas como base, derribando con ello las barreras en el espacio y en los recursos necesarios para acceder al medio.


Intranets

Por las mismas razones explicadas en el punto anterior, las intranets se perfilan como medios básicos para compartir datos dentro de una comunidad concreta, destacando frente al web, su rapidez en el acceso y procesamiento de la información, y su adaptabilidad a las necesidades de cada comunidad educativa en concreto.

Las intranets permiten además definir diferentes dominios lógicos de seguridad, ofreciendo una mayor o menor accesibilidad y transparencia dependiendo de la información concreta.

Plataformas de trabajo en equipo

Dentro de este apartado se encuentran entre otros: el correo electrónico, las conferencias de audio/video, herramientas para acceder a documentos y otro tipo de información.

3. Cambios procedurales y organizativos

Son necesarios para integrar y armonizar procedimientos y servicios.

Ejemplo de dos aplicaciones fundamentales que permiten transformar el sistema actual de la mayor parte de los centros educativos en un sistema de GC son la biblioteca y la administración.

Una "biblioteca del conocimiento" permitiría obtener información actualizada de temas tales como libros, proyectos terminados, proyectos en fase de ejecución, etc. Y todo ello con un enfoque de conexión entre los distintos elementos que permitiría que un usuario determinado pudiera obtener un conocimiento más amplio del que incluso en un principio pudiera estar buscando.

Por su parte un administración basada en la GC podría permitir, entre otras funciones, la posibilidad del trabajo en paralelo sobre un mismo asunto, con la consiguiente reducción en el tiempo para gestionarlo.

Una vez analizadas las principales ventajas derivadas del cambio a la nueva filosofía de la GC, y con un breve análisis de los medios que conducirían a su realización concreta, podemos concluir que la GC no es un concepto ambiguo, sino aplicable a todos los ámbitos de actuación, siendo un buen ejemplo el educativo.


* GARCÍA ROBLES, Rocío. El nuevo paradigma de la Gestión del Conocimiento y su aplicación al ámbito educativo [fecha consulta: 2 de enero de 2009]